TIERRA SIN MALES EXPONE EN ROMA “LOS OJOS DE LOS POBRES”

El día 11 de mayo a las 18,30 de la tarde tendrá lugar la inauguración de la exposición “LOS OJOS DE LOS POBRES”, que la ONG soriana Tierra sin Males organiza junto al Instituto Cervantes de Roma.  La muestra tendrá lugar en la Sala Dali del Instituto Cervantes de Roma en Plaza Navona, 91 y permanecerá abierta hasta el 10 de junio.

Además de varias ciudades de Cataluña, la exposición ha estado expuesta en Burgos, Gijón, Soria, Palencia, Avilés, en los campus universitarios de Valladolid, Segovia y Soria, en Santiago de Compostela y en varios pueblos de la provincia de Soria

La exposición lleva por título “LOS OJOS DE LOS POBRES” con fotos de Joan Guerrero, que trabajó hasta su jubilación de fotógrafo en EL PAIS, y textos de Pedro Casaldáliga, poeta, presidente de Honor de “TIERRA SIN MALES”, Obispo emérito de Sao Félix de Araguaya y uno de los más destacados líderes de la Teología de la Liberación y  defensor de los desheredados y empobrecidos del Sur. Lleva 49 años en el Brasil. BANNER_Casal

Pedro Casaldáliga nos presenta la Exposición:

 “Juan Guerrero nos invita a ver … con “los ojos de los pobres” la realidad: Esa injusticia estructurada, llevada al cinismo máximo por el capitalismo neoliberal, esa tragedia mundial de violencia y muerte, de hambre y marginación, de lucro homicida y de política genocida. 

   Pero nos convoca también a ver, con la mirada evangélica de los pobres, la indignación, la organización y la esperanza de todos los desheredados y desheredadas de la Tierra.

     Desde los ojos de los pobres nos mira el Dios de los pobres. Responderles a ellos es responderle a El. No les cerremos los ojos (y el corazón) con nuestra indiferencia, con nuestro consumismo, con nuestra xenofobia…

   Somos una sola Humanidad, la gran familia del Dios de la Vida y de la Paz.

   Desde la Amazonia Brasilena … un abrazo de gratitud y de ternura, caminando siempre hacia la Tierra sin males”.  

Ambos comentan la exposición en un DVD, que se puede visionar en la sala, donde también se podrá visionar el video “EL CORAZÓN LLENO DE NOMBRES”.

Joan Guerrero ha expuesto en varias ocasiones en el Palacio de la Audiencia de Soria. Es un enamorado de Machado y de nuestra ciudad.  Pedro Casaldaliga, entre sus muchas distinciones,   ha sido candidato al Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones, renunciando en una de ellas a favor de Rigoberta Menchu.

La exposición consta de 48 fotografías de 40 por 50 en blanco y negro. Cada foto esta comentada con un verso del P. Casaldáliga.  Las fotos fueron realizadas en varios viajes de Joan Guerrero a América Latina y describen la realidad en la que viven la mayoría de sus ciudadanos. Llama la atención la expresividad de los ojos y de las manos. De ahí el título de la muestra.

Tierra sin Males quiere con esta actividad llevar a la ciudad eterna las imágenes de Joan y los poemas de Casaldaliga, que fue obligado a viajar a Roma, siendo obispo titular de Sao Felix de Araguaia (Brasil) para ser sometido a un juicio por el Vaticano por el entonces cardenal Ratzinger, por su defensa de los pueblos indígenas y de los más empobrecidos y su apoyo a los procesos de Liberación de America Latina.

Eduardo Lallana Tf.  699 430394

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s